Facultad Feminista

Paridad en las listas

50%

Varones

50%

Mujeres

50%

Varones

Mujeres

50%

Por nosotras, para nosotras, pero sin nosotras

Desde el 2015, en nuestra primera lista, impulsamos la aplicación del uno y una en las listas para centro y claustro estudiantil. 

Impulsamos esto desde la conscientización y  el ejemplo, armando nuestras listas bajo esta idea. 

Luego a partir de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina, sancionada el 23 de noviembre de 2017 por la Ley Nº 27.412, exigimos su implementación por parte de los demás espacios pertenecientes tanto a la Facultad de Ciencias Económicas como así a la Universidad.

Implementación del protocolo

El protocolo en contra de la violencia de género fue aprobado de una manera muy demagoga en el 2018 justo antes de las elecciones universitarias con un proyecto presentado por la actual conducción del CECE. Cuando desde Sumak Kawsay habíamos presentado un proyecto en abril de ese mismo año. 

Creemos que se debe revisar e implementar el protocolo, el cual debe contar con guías de acción ante cualquier situación de violencia que atraviesen les estudiantes de la FCE.

Creación de Guarderías

La asignación de las tareas del hogar no es indiferente al género de las personas. 

Sabemos que las tareas de cuidado se asignan en gran parte, si no es que es en su totalidad, a la mujeres, debido a los estereotipados roles y funciones que socialmente se le asignan.

Esto dificulta y obliga a las mujeres a hacer malabares para el desarrollo de otras actividades como lo puede ser la formación académica, condenándolas a ejercer dobles y hasta triples jornadas laborales, que en gran parte es trabajo domestico no remunerado. Y luego explican las brechas salariales por las diferencias que existen en la formación...

Creemos que el estado debe comenzar a resolver esta problemática, generando un sistema integral de cuidados que permita a las mujeres hacer uso de su tiempo de manera libre.

En este sentido, proponemos la creación de guarderías para hijos/as de los y las estudiantes, trabajadores y trabajadoras docentes y nodocentes de la UNLP.

Implementación de la Ley Micaela

Resaltamos la importancia de la adhesión a la Ley Micaela promulgada en el mes de enero de este año, la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Creación

de una

UDA

Las propuestas presentadas en este eje tienen que tener su correlato en la estructura de la facultad. Por eso creemos necesario la creación de una Unidad de Atención contra la Violencia y la Discriminación (UDA) que tenga como objetivo eliminar la violencia y la discriminación hacia la mujer y disidencias. 

Tanto la implementación del protocolo y de la ley Micaela quedarían en las funciones de la UDA, el cual debería capacitar a los y las estudiantes y trabajadores docentes y nodocentes de la FCE.

"En Argentina, 6 candidatos presidenciales: ausencia total de las mujeres, a pesar de una agenda de género transversal, que va encontrando cauce en la escena pública y que proclama la igualdad de oportunidades en la participación política desde múltiples sectores.

Miremos Buenos Aires. 135 intendencias. Mujeres: 4. A ellas, post elecciones 2019 se les restará Verónica Magario vicegobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, Sandra Mayol, de San Miguel del Monte y Fernanda Antonijevic de Baradero. A Érica Revilla, de General Arenales (la única que logró la relección) se les sumarán 5 más, en las localidades de Moreno, Quilmes, Cañuelas, Presidente Perón, y Carlos Tejedor, para arañar un magro 4.4% de representación en el territorio provincial, en el cargo más alto del municipio.

¿Una buena noticia? Tenemos Ley de Paridad para cargos electivos legislativos. ¿Otra buena? El cumplimiento de la norma es altísimo. La mala (porque siempre viene la mala) es que aproximadamente el 80% de las listas que se presentaron para estas elecciones están encabezadas por varones."

Fragmento de la Nota de la compañera de Sumak Kawsay Carolina Atencio

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

(0221) 15 -357-4661 

sumak.kawsay.fce

Sumak Kawsay FCE

  • Google+ - White Circle